jueves, 27 de febrero de 2014

PARA BUGAS



Consejos para Heterosexuales cuando conozcan personas Gay:

1. No salgas corriendo del cuarto, esto es de bastante mal gusto.
2. Si tienes que apartarte, hazlo lentamente y con discreción.
3. No asumas que ellos se sienten atraídos por ti.
4. No asumas que ellos no se sienten atraídos por ti.
5. No esperes que ellos estén tan emocionados de conocer un heterosexual como tu estas de conocer una persona gay.
6. No empieces a hablar inmediatamente de tu novio(a) o esposo(a) para poner en claro que tu eres buga (heterosexual).
7. No les preguntes como fue que se convirtieron en lo que son, mas bien pregúntate como fue que tu te convertiste en lo que eres.
8. No asumas que ellos se mueren por hablar de su homosexualidad.
9. No esperes que ellos contengan sus deseos de hablar de su homosexualidad.
10. No trivialices su experiencia asumiendo que es un asunto de cama solamente. Ellos son gay , lesbianas o bisexuales 24 horas al día.

domingo, 23 de febrero de 2014

ESTAMOS DE MODA?




Parece que salir del armario empieza a parecer una moda. Ellen Page, la protagonista de Juno, se identificó públicamente como lesbiana y esto sucedió en el marco de las olimpiadas de invierno en Rusia que ha vetado por ley la “propaganda homosexual” y obliga a las personas LGTB a volver a la armario, un armario con llave y cerrojo .
Por otro lado, mujeres del mundo del deporte también han ido saliendo del armario (Casey Stoney , capitana de la selección inglesa de fútbol, últimamente ), reconocidas artistas también lo han hecho (Portia de Rossi, actriz, Elle DeGeneres, showwoman, Jodie Foster , actriz, Elena Anaya, actriz… en los últimos años) y otros han mostrado abiertamente su compromiso y apoyo al colectivo con besos en público, o en la ficción, o videoclips donde escenifican relaciones homosexuales (es el caso de Shakira y Rianna, Madonna, Britney Spears, Cristina Aguilera, Jennifer Aniston o Winona Ryder, por poner algunos ejemplos) .
Parecería que ser lesbiana es una moda. O salir detrás de las persianas y mostrarnos como somos se consideraría una moda. Pero no se valora lo que cuesta dar la cara, lo que cuesta salir de la invisibilidad querida o forzada. Salir públicamente y dar la cara, convertirse en referente para muchas otras mujeres que sufren discriminaciones por su orientación sexual, que escenifican amores heterosexuales o que esconden su pareja por miedo a la violencia y la exclusión. Se trata de un acto de valor incalculable, no una moda. Sle quitan valor a un acto valiente para minorizarlo para menospreciarlo, para despreciar y seguirnos excluyendo.
Lo que si que está de moda es la LGTBfobia, los gobiernos y las personas LGTBfobia salen de sus madrigueras y muestran su odio: Rusia, Uganda, Gambia… la iglesia católica colombiana que abandera una campaña contra “el adoctrinamiento lgtb” en la ley de educación. La cámara de representantes de Arizona aprueba un proyecto de ley que permitiría a la gente con negocio discriminar el colectivo LGTB y no darles servicio. Los asesinatos LGTBfòbicos en Brasil, Colombia, Nigeria… la LGTBfobia es una realidad violenta que se muestra y crece. Una violencia discriminatoria que crea exclusión y sufrimiento a muchísimas personas.
Ellen Page declaraba “Estoy cansada de esconderme. He sufrido durante años porque me daba miedo decirlo. Pero aquí estoy hoy, con todos ustedes, en el otro lado de todo ese miedo que me afectó mentalmente y en mis relaciones”. Declaró públicamente lo más privado para hacerse visible y para mostrar su sufrimiento en negarlo, al ser negada, pero también el sufrimiento de tantas otras que son negadas, que se niegan.
En el estado español hay Marca España: Mariló Montero en la televisión pública dijo que “Los maricones daban asco”. Un directivo de TVE dijo para aclarar esta acción (impropia de una profesional de una televisión pública de un estado que se llama democrático): “La Mariló es incorregible. No sería ella sin esas salidas que tiene (…) Si no existiera esta mujer, habría que inventarla”. Patética profesionalidad, patética respuesta, patético país que frivoliza con el sufrimiento de tanta gente.
Salir del armario no es fácil, ni es una moda, pero hay que salir masivamente y convertirlo en una realidad.



De idem.tv: original

miércoles, 19 de febrero de 2014

A SEGUIR CON EL PROPOSITO... :)



Creo que los gimnasios y los nutriólogos, a diferencia de muchos otros tipos de negocios, han de tener su temporada alta en los meses de Enero, aunque la mayor parte del año baja mucho su demanda…

La mayoría de mis conocidos, mujeres, hombres, gays y/o bugas tienen siempre un “propósito de año nuevo” muy común: bajar de peso y tener una figura de revista (revista de novelas, de moda o de ejercicios, claro). Comienzan el año con una carga de conciencia y de peso mayor a la que tenían por noviembre o inicios de diciembre, después de atiborrarse de tamales, pavo, rosca, chocolate, ponche, cervezas, cualquier bebida alcohólica, dulces, y todo lo demás habido y por haber de la temporada navideña.

Y como muchos otros inician las visitas al nutriólogo o ya de menos una dieta que le funcionó muy bien a fulanita o perenganito… pero solo las iniciamos, vamos a una visita o dos, duramos una semana o una quincena con el régimen y va llegando Febrero, y como ya no iniciamos bien y ya rompimos el propósito… pues lo dejamos para mas adelanta, ya para semana santa o para agosto o de plano para el año siguiente.

Es realmente divertido (como observador, claro) ver como la mayoría aventamos este propósito a la basura, pagamos por un par de meses, un semestre o hasta un año para inscribirnos al club o al gimnasio, compramos un buen de “medicamentos” milagro o suplementos para hacer “pote” y tener cuerpos dignos de admirarse en la playa…

La realidad es que últimamente se le ha dado mucha publicidad al tema de los niveles de obesidad tan graves que manejamos en México, y no solo debemos cuidarnos por vernos bien, sino por cuestiones de salud, por lo que es recomendable disciplinarse, y si ya se inicio con un régimen alimenticio controlado (ojo: no hay que excederse tampoco, siempre es mas recomendable estar bajo supervisión médica) hay que seguirlo correctamente, así como también realizar de forma disciplinada o regular ejercicios adecuados para cada uno de nosotros.

A todos los que iniciaron el año con una uva marcada por el ejercicio, gimnasio y unos kilos menos, animo, no lo dejen para después, si no lo han iniciado aun estamos a tiempo.

lunes, 17 de febrero de 2014

DIA DEL AMOR…. ¿Y LA AMISTAD?

Pasó el 14 de Febrero, y por más que digamos que es una fecha de mercadotecnia y tratemos de evadirla no podemos evitar que llegue ni escaparnos de sus efectos.

Corazones por todos lados, imágenes del mismísimo cupido traído a la Tierra disparando flechas envenenadas de amor impresas en posters, tarjetas, globos y todo donde se pueda imprimir, rosas rojas y flores al doble o al triple de su precio normal en todos los cruceros, puestos improvisados que venden de todo lo anterior y por supuesto, restaurantes y moteles atiborrados y adornados para la ocasión.

Todo esto tiene un objetivo bien identificado: las parejas, ya sean novios, esposos, amantes y/o lo que se le parezca, todo es para el festejo en pareja, con la persona que amas o con la que no amas pero que sirve de desahogo sentimental/sexual de nuestras necesidades…

¿Y la otra parte del festejo? ¿y los amigos?

Por machismo o por costumbre siempre es mas fácil demostrarse afecto entre amigas mujeres que entre hombres, entre hombres/mujeres incluso se considera cursi y la carrilla no se hace esperar, y entre hombres pues simplemente es cosa que no se permite más que cuando estamos ebrios… Cuesta trabajo festejar a los amigos, cuesta trabajo reconocerles su aporte a nuestra vida y realmente les debemos mucho.

Yo en este mes de Febrero quiero agradecerle a mis amigos, a mis amigos personales, a los mejores amigos y por supuesto a aquellos con quienes llevo una relación aun leve pero espero que crezca con el paso del tiempo.

Yo en particular les debo mucho, no recuerdo ocasión en que realmente no haya tenido al alcance de una simple llamada telefónica a alguno de ellos, mis amigos siempre han estado dispuestos a ayudarme, estar conmigo disfrutando momentos increíbles y pasar juntos los momentos más difíciles de nuestras vidas.

Y ahí no hay discriminación tengo excelentes amigos gays, muy buenas amigas lesbianas y por supuesto súper amigos bugas.

Siempre que recuerdo los momentos difíciles de mi salida del closet recuerdo a AM, quien ahora ya no vive en GDL pero seguimos en contacto constante, él era quien en mi adolescencia más me animaba a que viviera pleno y libre, recuerdo que me decía con su acento y ligereza sinaloense: “pinche plebe, simplemente ya diles a tus papás que te gustan los hombres y déjate de pendejadas”, a él fue al primero que le escribí un mensaje inmediatamente después de hablar con mis padres.

Luego esta RM, quien a la fecha sigue siendo el mejor de mis amigos, también buga, quien recuerdo que me saco de la relación mas tormentosa que he tenido, no sin antes dejar que me diera yo solo mis golpes de realidad y apoyarme en cada uno de ellos (y echarme cartilla por supuesto).

Y así por el estilo siguen conmigo varios muy buenos amigos, con quienes puedo hablar de mis problemas sin ningún apuro y sin esperar consejos o regaños, a quienes también yo puedo escuchar y apoyar y que me tienen la confianza de decirme sus miedos, esperanzas, anhelos, con quienes puedo vivir momentos llenos de felicidad y compartir alegrías y tristezas por siempre.

Feliz Febrero a todos, piensen en sus amigos, busquen en estar cerca de ellos, de mantenerse juntos o al menos en contacto por mucho tiempo, son la base para muchos de nosotros y al final se convierten en nuestra o parte de nuestra familia y sobre todo, atrévanse a darles un fuerte abrazo y decirles cuanto los estiman, cuanto los quieren.

sábado, 15 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 40 AÑOS



Y sí, son 40 años.

Hoy precisamente, en las primeras horas del 15 de Febrero de 1974 iniciaba mi aventura por este mundo, el primogénito de mi familia. Para cuestiones de astrología y esas ondas era Acuario, en un año del Tigre según los chinos y un año conejo según el registro nahuatl.

Un año antes, en Marzo del '73 mis padres se habían matrimoniado, las fotos muestran una ceremonia pequeña, ambos muy guapos y con muchas esperanzas en el futuro. Las imágenes de su luna de miel muestran dos sitios: Guanajuato y Mazatlán, se que hicieron primero el viaje a Guanajuato y una semana después de regresar hicieron el viaje a Mazatlán.

Casi un año después apareció su primer hijo, nací con ayuda médica, a través de cesárea, en el Centro Medico de Occidente, alrededor de la 1:17 según los registros. Fue el año en que la población mundial alcanzamos los 4,000 millones de personas. ¿Quién lo diría?, fuel el año en el que se publicó por primera vez la novela que muchos años después se convertiría en mi favorita del genero LGBT: El corredor de Fondo

Me cuentan mis tios que mis padres estaban muy emocionados, adicionalmente era el primero de los nietos de mi familia paterna por lo que recibía muchas visitas y todos felicitaban a mi mamá por el niñito gordito y grandote que había tenido.

Recuerdos no tengo ningunos que considere míos completamente, las fotografías ayudan un poco a recrear esos primeros días, donde por casi un año vivimos en una casa prestada por mis abuelos paternos, y poco tiempo después nos mudamos a lo que seria la casa de nuestra familia, a solamente 10 metros de la anterior pero ya propiedad de mi padre, un terreno que compraron al casarse y donde poco a poco se construirían las primeras dos habitaciones para nosotros y un gran espacio para jugar y hacer travesuras. Después con el paso de los años crecería hasta tener cochera, sala, comedor, cocina, dos patios, dos baños y seis habitaciones distribuidas en dos plantas.

También de esas primeras fotografías que me tomaron hay una donde aparezco desnudo, y cuando todos la veían se divertían echándome carrilla de mis partecitas arrugadas, recuerdo que ya mas grande la retiré del álbum familiar y la escondí entre la caja de fotografías, hace poco salió de nuevo cuando buscábamos recuerdos perdidos así que ya me apropié de ella.

Al poco tiempo de nacer nos regalarían a mi primera mascota, una perrita, una collie (si, como Lassie) a la que llamamos Daysi y la cual me acompañó durante mis primeros 15 años de vida hasta que ella se fué de este plano, gran compañera de verdad que me hizo pasar muchos ratos alegres.

Para junio del '75 tendría también otra compañera que me ha acompañado desde entonces, mi primera hermana, con la cual realmente siempre me la he llevado bien, al ir creciendo yo seria quien la cuidara a ella por los negocios que fue teniendo la familia y ella me enseñaría a divertirme, ser feliz y hasta a amarrarme las agujetas de los zapatos.

Ya les he contado algunas de las peripecias por las que he pasado desde aquel entonces, realmente son 40 años de muchos recuerdos visuales, sonoros y emotivos, el mundo es completamente otro de 1974 al 2014, la forma en que vivimos, como nos comunicamos, como nos movemos, ha cambiado impresionantemente.

La verdad es que espero sumar otros 40 más y volver ha mirar hacia el pasado con 16 Instantáneas para seguirles contando mi historia, quién sabe en que plataforma será para dentro de otros 40 años.

jueves, 13 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 35 AÑOS



Si, estamos hablando de 1979.

Realmente, pocas memorias, lo que recuerdo en su mayoría creo que ya esa aderezado con lo que me comentan quienes me conocieron por aquellas épocas. Si recuerdo los juegos, mucho, mi colección de canicas y mi manía por tener de muchos colores y tamaños, como jugábamos en las afueras de la casa que, en aquel entonces, todavía tenia una calle empedrada que no tardaría en ser pavimentada. Bien recuero que hacíamos muchas marcas en la calle, donde se podía para poder jugar choyita, bote pateado, changáis y cosas por el estilo.

Veía yo con mucho respeto a algunas personas mayores a mi que tenían solo 3 o 4 años mas que yo, pero eran quienes nos cuidaban en el vecindario. Hasta cierto punto creo que yo era un niño chiqueado, mucha gente nos conocía porque teníamos una tienda de abarrotes y yo "ayudaba" para lo que se podía en casa, digo, que tanto puede ayudar un niño de 5 años, pero lo intentaba y todos quienes me conocían me trataban bastante bien.

Tengo memorias incluso de haber salido al trabajo de mi papá a acompañarlo en días de vacaciones, que orgullosamente me traía con él. También recuerdo haber asistido a ver el gran evento de aquel año, la visita del Papa, debió haber sido algo cerca de Oblatos que recuerdo un gran llano o algo así donde lo que a mi mas me llamaba la atención era el helicóptero y como me cargan en hombros para que alcanzara a ver lo que ocurría.

A pesar de que todos nos cuidaban si recuerdo mi timidez, no me gustaba mucho hablar con la gente que no conocía, me daba pena, no me gustaba que me agarraran tanto los cachetitos y me dijeran las cosas que solemos decirles a los niños de esa edad, me escondía detrás de mis padres o tíos para que no me estuvieran "chiviando" tanto.

Algo mas que recuerdo, odiaba las inyecciones, hacia hasta lo imposible para que no me inyectaran, mordí alguna vez a quien me intentó poner una inyección y en otra ocasión me metí debajo de una cama hasta el fondo en cuanto oí que entraba la enfermera a la casa, no me podían sacar de ahí.

También recuerdo algunos días iniciales de la primaria, se me hacía raro estar con tantos niños desconocidos, me gustaban las clases pero me aburrían las clases de catecismo (fuí a una primaria católica, solo para varones).

En fin, pocos recuerdos aislados, veo las fotos y se ve muy tierno aquel niño que le gustaba explorar lugares, pero que no le gustaba estar rodeado de mucha gente.

martes, 11 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 30 AÑOS



Mediados de los famosos 80's, el miedo mediático, la vergüenza relacionada con el ser gay, la diversión deportiva.

Para 1984 yo llegaba con una infancia bastante divertida y muy entretenido, normalmente cada vacación veraniega significaba dos cosas: un viaje por una semana a alguna otra ciudad para el evento infantil deportivo anual del club y varios días mas de vacaciones en el pueblo de la familia de mi padre.

En el club hacian una especie de "mini-olimpiadas", un evento que ningún niño menor de los 12 años en el club se quería perder, hacíamos entrenamientos y pre-competencias todo el año para que en el periodo vacacional de julio-agosto (que en aquel entonces era mas regular) nos pusieran a prueba a nivel nacional a 40 niños, enfundados en uniformes deportivos y nuestros nuevecitos tenis panam. Eso significaba convivir por una semana completa con los niños del club y otros tantos de otras partes del país, todo el día y toda la noche. Y así, en una de esas en 1985 pasaría una de las vergüenzas mas grandes de mi vida pre adolescente, pasábamos la noche en grandes salones en bolsas de dormir, una de ellas al despertar mis compañeros comenzaron a reirse hablando de mi, se dieron cuenta de que yo estaba dormido abrazado de mi compañerito de al lado... no pasó a mayores, muy pocos se dieron cuenta pero fue un momento clave al ver como mi subconsciente me llevaba por caminos que me avergonzaban delante de los demás.

Por otro lado, en el pueblo era otra vida completamente, conociendo el campo, muchos animales y mucho machismo, donde todas las platicas giraban alrededor de tal o cual muchacha o niña, y donde todos preguntaban por noviecitas...

Fue también la epoca del rechazo mediático hacia los gays, escucharía por primera vez la palabra SIDA y siempre relacionada con rechazo, homosexuales y miedo, mas razones para reprimir mi homosexualidad ya que todo mundo asociaba el hecho de ser homosexual con el de estar enfermo, por lo que yo decidiría no vivir en base a mis instintos o preferencias y ocultarme de manera consciente e inconsciente ante los demás.

A la par nacería mucha curiosidad, el hecho de convivir con tantos compañeros en las regaderas ya me había dado la pauta para saber que había variedad en tamaños, colores y hasta formas, por lo que quería saber mas, ver mas, por lo que no desaprovechaba cualquier oportunidad para en la escuela o en el club cuando surgían las típicas platicas acerca del sexo, de como la tenían, de si la tenias pelona o no, de si ya te había salido vello, etc, siempre dentro de un supuesto ambiente hetera sin tocar, nomas viendo...

En fin, un final de la infancia con mucha curiosidad y con miedo de lo que yo sentía por los demás niños.

domingo, 9 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 25 AÑOS



Era 1989, en plena adolescencia, con ciertas dudas pero con varias certezas también, miedos, ilusiones, fantasías y realidades.

Para ese entonces yo estaba terminando la secundaria, una etapa muy buena para mí aunque rara, estaba descubriendo el sexo, las emociones... fué ahí donde descubri que podía sentir algo muy fuerte por otra persona de mi mismo sexo (CC), aunque en aquel entonces yo me justificaba diciendo que era amistad muy fuerte; recuerdo que sin ninguna necesidad simplemente buscaba como pasar mas tiempo con él, acompañarlo caminando abasta su casa que quedaba en sentido totalmente contrario de la mía... y digo que lo justificaba como amistad porque aun tenia yo mucho miedo de que me tacharan de diferente, en la misma secundaria ya había visto lo que ser diferente provocaba ya que había un compañerito afeminado al que le llovían burlas, criticas y maltratos (ahora le llamamos bullying) y definitivamente yo no quería pasar por lo mismo.

Contactos sexuales inocentes, de ver como era la de uno y la del otro, siempre cargados de nerviosismo y mucha excitación. Poco después de salir de la secundaria si tendría ya algunos juegos sexuales mas en forma donde ya nos tocábamos nuestras cositas... pero aun con mucho miedo.

También fue la etapa de una duda provocada por mi certeza de diferencia, a mi no me gustaban las mujeres, eso era una certeza pero... ¿quería vivir como rarito?, no, influenciado por la religiosidad familiar estuve tentado a aceptar irme a estudiar a un seminario, "sería un buen sacerdote" decían, y a lo mejor si, pero para mi era el disfraz perfecto para mis impulsos sexuales nulos hacia las mujeres, aunque hubiera pecado mucho ahí encerrado, así que afortunadamente no tomé ese camino y entré a la preparatoria, donde, para no involucrarme mucho con mis compañeros y correr riesgos me aislaba bastante.

Desde finales de la secundaria ya me había gustado mucho leer, sobre todo ciencia ficción, ya había leído un par de novelas muy interesantes (Señor de los Anillos), que provocaron que incluso el patio de mi casa estuviera marcado con gises delimitando "reinos" y áreas creadas por mi imaginación, al mismo tiempo descubriría la emoción de los cómics, comenzaría una colección que a la fecha sigue creciendo.

Con mis amigos de la infancia seguía mucho en contacto a través del club deportivo, seguí asistiendo durante toda la secundaria, pero me fuí alejando al entrar a la preparatoria por esa misma decisión inconsciente de aislarme para que no cayera yo en tentación sexual o afectiva con alguno de ellos. Ya no era lo mismo meternos a las regaderas todos juntos y que a mi me estuviera llamando la atención ver por aquí o por alla... o reaccionar ante eso...

En fin, una epoca donde si salí diferente, me conocí mas y desafortunadamente me aleje de muchas personas, pero afortunadamente me encontré a mi mismo.


viernes, 7 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 20 AÑOS




Hace 20 años, alrededor de 1994, mi primera aceptación en publico, mis pinitos en las relaciones sentimentales, el mundo de la Ingeniería.

Una de las razones principales por las que me preocupaba de estudiar la carrera de Ingeniería (pero a la vez me llamaban la atención), es que iba a estar en un medio que yo pensaba era totalmente machista y hasta misógino, que hasta cierto punto fue verdad, en el '93 ingresé a la facultad de Ingenieria de la UdeG (CUCEI) y ahí estuve hasta el '97. La verdad fue una muy grata aventura, fui parte de tres grupos de amigos muy distintos donde en los tres grupos encontré aceptación y fui bastante bien recibido. En el primer grupo de amigos, recién entrados a la escuela ya desde los primeros meses nos habíamos salido de la ciudad a pasear en los puentes (Mazatlán, Vallarta, Manzanillo) y también dentro de ese primer grupo encontraría a un "amigo" intimo con el cual pasé la primera aventura hogareña fuera de casa.

ER, nos conocimos en la facultad desde el primer grado, el no es originario de Guadalajara así que vivía en una casa que le prestaron unos parientes (casa sola). La escuela era por la tarde, yo tenia un trabajo parcial por las mañanas, muy cerca de la escuela, la casa de ER estaba a medio camino entre mi trabajo y la facultad, así que para no regresar hasta casa de mis padres a comer a mediodía llegaba a su casa a comer y de ahí nos íbamos a la escuela, posteriormente para no "batallar" pasé casi un año durmiendo en esa casa para evitar el traslado a casa de mis padres, de lunes a jueves dormía ahí y los fines de semana me regresaba con mis padres mientras el se iba a su pueblo (hoy casi ciudad) a ver a su novia. Un par de veces me fui también con el los fines de semana y debo decir que todo fue una experiencia agradable en su totalidad.

Con los tres grupos de amigos salí del clóset poco a poco, era evidente que las mujeres no me llamaban la atención en las fiestas así que de ser un buga al ingreso, 6 meses después ya me consideraban bisexual y dos años después mi mejor amigo ya me daba lata con que a todo mundo le dijera que era homosexual para evitarme problemas.

Mi mejor amigo, AM siempre buga, jai, ayudó mucho en todo ese proceso, sinaloense y con esa forma de hablar tan "libre" que los caracteriza me hacia pasar por muchos momentos aparentemente penosos pero que luego se convertían en ratos muy gratos.

No tenia mucho de haber tenido mi primera experiencia sexual ya muy consciente cuando entre a la facultad, venía de un trabajo de dos años como obrero, en otro ambiente muy raro, donde había al menos tres compañeros marcadamente homosexuales dentro de la juerga buga. Uno de ellos me ayudaría a dar ese paso. 

En la cuestión familiar fue una etapa muy buena, el estar trabajando cerca de mi odre creo que fue algo muy agradable durante ese tiempo, y con los demás también hubo mucho acercamiento ya que como no tenia mucho que hacer los fines de semana los pasaba con ellos.

Creo que entre 1992 y 1996 fue la etapa de mi vida en la que conocí mas gente, donde tuve la oportunidad de interactuar con muchos grupos de diferentes ideas, desde la presa, mis 3 empleos que tomé en ese entonces y los 4 grupos escolares de la facultad donde estuve estudiando. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 15 AÑOS




1999, el nuevo milenio estaba por llegar, era el inicio de mi vida como profesionista y la tecnología era algo que estaba al alcance de mi mano. 

Hacia finales de 1997 acababa de terminar mis estudios, ahí me tenían: un Ingeniero recién desempacado y enfrentándose a retos muy raros y nuevos como profesional. Dí mis primeros pasos en el mundo logístico y quién me iba a decir que haría una carrera completa en ese ramo.

Fué la época en que mas conduje automóviles, tenía a mi disposición camionetas de la empresa, autos de mi familia y andaba para todos lados muy contento cruzando la ciudad todos los días. Fué entonces cuando hice mi primer viaje al extranjero, manejando hasta Laredo, nunca volvería a recorrer manejando tantos kilómetros (hasta la fecha). También ocurriría mi primer viaje solo a la ciudad de México, mi primer viaje en avión, todo semi-ebrio no olvidaría la experiencia del vuelo. 

A finales del 99 inicié mi relación laboral con las transnacionales, logística y manufactura ligera globalizadas, ahí conocería a mi última novia, una relación de 5 años nada conflictiva hacia el exterior, pero mucho muy difícil para mí, ya que me encerró en ese caparazón buba de disfraz durante ese tiempo mientras a la vez tenia relaciones con dos amigos "bugas" de mi trabajo. Tomé quizá la peor decisión de mi historia al quererme embarcar en una doble vida, con planes de matrimonio buba y una relación oculta con alguien en mi misma situación, solo lastimando gente, haciendo perder su tiempo a otros y apagando mis emociones en mentiras.

Fueron también los años donde el contacto con la tecnología se hizo mas que evidente, adquirí mi primera computadora personal, ya traía mi celular propio (algo pesado) y era el tiempo en que ya comenzaban a explotarse los salones de chat, que comenzarían abrirse como redes sociales y de interacción con mucha gente que, como yo, estaba en el closet en aquellos tiempos; recuerdo que me ponía a ligar pero no me animaba nunca a concretar un encuentro, yo era de los que ponían miles de pretextos para no asistir a la cita en vivo, el miedo era grande...

La llegada del nuevo milenio también significó una etapa de reencuentro con mi familia, donde poco a poco fuimos eliminando unas barreras que solo eran problemas de comunicación, nada grave pero de esas situaciones que el silencio hace mas grande y provocan distanciamientos. Recuerdo incluso haber pasado con ellos la víspera del Año Nuevo 1999/2000, cosa rara en mí ya que este día era raro que lo pasara en familia. No tenia sobrinos en aquel entonces y ninguno de nosotros era casado aun. 

lunes, 3 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 10 AÑOS



¿Y alrededor del 2004?, fue el fin de etapas autodestructivas, cierre de ciclos de vicio y apertura de otros mas sanos en mi vida, fines de semana interminables y el miedo a los 30.

En mi trabajo eran demasiados cambios, mucha inestabilidad, el proyecto mas grande que teníamos y del cual yo había sido responsable en su etapa final estaba por terminar, los jefes que teníamos no levantaban y llegamos a pasar en el 2004 por 12 personas diferentes en los 3 puestos gerenciales de mi departamento, muchos chismes, rumores, y mi involucramiento personal con alguien de la oficina no ayudaba para nada.

Esa fue una relación problemática, no solo en lo laboral sino en lo personal. Yo estaba involucrado en mi ultima relación sentimental con una mujer, un noviazgo (si se le puede llamar así) de 5 intermitentes años, donde mi idea era la tontería de casarme con ella, formar una familia tradicional y, a la vez, tener un amante masculino que llenara mi parte gay, era el plan perfecto, dos parejas hombre-mujer casadas donde los dos hombres de repente y a escondidas de nuestras mujeres podríamos considerarnos pareja homosexual... tonterías que no iban a funcionar pero que tenia que experimentar y sufrir para poder darme cuenta de que no valdría la pena estar engañándome a mí y a otras personas solo por guardar apariencias.

Llegaba también de la mano de la famosa frase de que a los 30 la vida de un gay se acaba, ya no serás atractivo, ya no tan fácil consigues a mas hombres, así que ese miedo a no tener a alguien me motivaba a disfrazarme de buga y sacar adelante una relación basada en mentiras... no funcionó nada de eso.

Todo ese relajo entre parejas, sentimientos de frustración y miedos se vieron aderezados con fiestas de todos los fines de semana, donde abundaba el alcohol, las drogas y desvelos. Muchas en casas, otras en casas/ranchos algo apartados de la ciudad, muy poco en antros ya que no quería ser visto de nuevo en los bares de ambiente.

Todo esto tuvo un buen desenlace al final, terminé ambas relaciones, de manera dificil pero se terminaron, hablaría con mis padres acerca de mi homosexualidad y sería bien aceptado mi proyecto de vida, al menos por parte de mi padre, comenzaría a serrenarme y a moderar la fiesta.


sábado, 1 de febrero de 2014

OCHO INSTANTANEAS: 5 AÑOS




¿Donde estaba y que hacia yo alrededor del 2009?

En mi vida laboral tenia apenas poco mas de un año con mi nuevo puesto, nuevas responsabilidades, nuevo jefe, nuevos retos, tiempos difíciles que a la larga se convertirían en logros y triunfos colectivos.
En mi vida personal, acababa de iniciar un viaje que, a la fecha, ha resultado emocionante e increíble.

En el 2009 tenia apenas 18 meses de haberme convertido en la cabeza del departamento donde trabajaba, algo retador porque era un área que históricamente había arrastrado muchas perdidas año con año y donde, por lo mismo, el jefe no duraba ni 6 meses, así que al llegar ahí los pronósticos no eran favorables, se convirtió en un triunfo, dificil, pero satisfactorio, lo sacamos de perdidas y me convertiría en la persona con mayor antigüedad en eses puesto.

Aún iba a ver a Chivas, andaba alrededor de la gente de las porras del equipo y tenían apenas 2 años y algo que habían salido campeones por ultima vez, estaba terminando mi etapa de andar por varios estadios siguiéndolos y yo seguía yendo al estadio y poco a poco perdería el interés, sobre todo cuando un año después el Estadio ya no me quedaría a 10 minutos caminando sino a 1 hora en carro...

Con mi familia ya estábamos por finalizar los trámites de la jubilación de mi Padre, casi obligándolo a que ya descansara en casa para que se atendiera como era debido y dejara de forzarse tanto en su trabajo, lo logramos en ese mismo año. Aun faltaba mi hermano de casarse, una de mis hermanas tenia 2 hijos y vaya que les dedicaba bastante tiempo como buen tío, en ese mismo año tendría al tercero de sus hijos, mi otra hermana acababa de tener a su primera bebé así que terminaría ese año con 4 sobrinitos.

Tenia solo un año de conocer a mi marido, apenas unos meses antes habíamos iniciado nuestro viaje para conocer todos los estados de la República, en solo 10 meses ya habíamos visitado Colima, el Distrito Federal, Chiapas, Tabasco, Michoacán (con todo y granadazos), Sinaloa y algunas zonas del interior de Jalisco, si hubiéramos seguido con ese ritmo habríamos ya terminado, aunque nos falta poco.. :). Estabamos ya después de esos 10 meses de estar juntos en nuestra búsqueda de una casa para hacer vida juntos, en ese mismo 2009 lo haríamos en el mes de Junio, comenzando juntos otro tipo de viaje, para conocernos a nosotros con todo lo que somos. En el 2008 acabábamos de iniciar la tradición de la envoltura diferente de regalos navideños, usando mochilas y bolsos para cada regalo de nuestras familias.

Hace 5 años, estaba en esa etapa de plenitud, maduración y realización de muchos planes y sueños.